

Esta es la historia de Pol, aquel chico de catorce años que quiso volar.
En esa edad tan temprana de la vida, a Pol, lo diagnosticaron un Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer infantil, una rara enfermedad. Cómo diría él mismo alguna vez, nunca le pasó por la cabeza que un niño pudiera tener cáncer, a él le parecía una cosa de gente mayor.
En aquella época, Pol era un chico muy activo, jugador de baloncesto en el club de la población donde vivía, tenía el curso de entrenador y le gustaba navegar en el club de vela del pueblo. Pol quería ser profesor de Educación física.
A menudo la vida castiga en la parte más débil y delicada y el tumor que le diagnosticaron estaba alojado en la pelvis, por lo cual lo tuvieron que operar y extirpar hueso y músculo de aquella zona, pero la enfermedad no contaba con el optimismo inagotable de Pol.

A pesar de todo, Pol continuó jugando a baloncesto, incluso cojo; obtuvo el título de monitor de vela ligera, dio clases a chicos y chicas de ambos deportes y además, fue campeón de Cataluña de baloncesto en su categoría. Pol no se rindió nunca.
Hubo una época en que parecía estar todo solucionado, pero seis años más tarde la enfermedad volvió con más virulencia y a pesar de todos los esfuerzos y tratamientos realizados, Pol no pudo superar el segundo asalto de la enfermedad.
Fue entonces cuando decidió poner fin a todos los sufrimientos. Lentamente se alejó del campo de batalla, de los amigos y amantes. Puso los pies en el borde del acantilado, hizo una pequeña flexión y con fuerza desplegó sus alas.

Pol nos dejó en 2012.
En su memoria sus padres Estela Campaña y Xavier Lahoz organizaron en 2013 la primera Cursa de la Lluna Plena de Sitges, una carrera solidaria a beneficio de la investigación del Sarcoma de Ewing en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y desde entonces se ha celebrado año tras año, convirtiéndose en una cita popular con la solidaridad por el cáncer infantil.

Sus esfuerzos para apoyar la investigación del cáncer infantil, comenzaron en 2008 con las famosas Bufandas solidarias, tejidas por Estela, a las que sumaron en 2012 los Puntos de libro solidarios, que para cada Sant Jordi diseña un artista diferente, y desde 2020 aportan también la recaudación de su gala solidaria, El sopar de la Lluna .





Colabora con el proyecto solidario de la familia Lahoz_Campaña haciendo una donación en el siguiente formulario.
Tu donación se destinará íntegramente a la investigación del cáncer infantil. Puedes solicitar el certificado de donación para obtener los beneficios fiscales que te corresponden. Gracias.