Nuestra historia comienza en 2013 cuando Candela, con 11 años, ingresa en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, por una Leucemia.
Una voluntaria en el hospital, Carmen Mora, le enseña a hacer pulseras con nudos de macramé para entretenerla en sus largos ingresos.
Candela entusiasmada con las pulseras, que tejía para sus médicos y enfermeras, les enseña a tejer a sus amigas Daniela y Mariona. Tenían solo 9 años y decidieron que esas pulseras llevaran el nombre de Candela, estaban convencidas que con ellas podrían ayudar a su amiga en esos malos momentos.
Y dicho y hecho, se pasaron el verano haciendo "Candelas" y montando un tenderete en el paseo de su localidad, Benicarló, donde todos sus vecinos podían colaborar con donaciones y así lo hicieron.
Paralelamente, Candela transmitió la idea de sus amigas a todos sus compañeros "Els Xipirons", su pandilla en la 8ª planta del hospital, la planta de Onco-Hematoligía infantil.
Tenían edades y problemas muy diferentes pero unidos conseguían transformar su espacio en el hospital, en su hogar, en todo su mundo.
Eran los mejores compañeros que nadie pueda imaginar, se apoyaban unos a otros y compartían todo lo que tenían. Vivieron juntos momentos muy difíciles, muchas lágrimas, pero muchas risas también, muchos abrazos, muchos paseos de pasillo y muchos juegos compartidos.
Con la complicidad del maravilloso personal de la planta y Hospital de día, los hilos corrían de habitación en habitación, llenando de color sus días, tejían candelas mientras pasaban las largas horas de Quimio, haciendo lo que más les gustaba e implicando a los recién llegados, que se iban uniendo a su pandilla.
Su ilusión y motivación contagió rápidamente a todas sus familias que hacían llegar las candelas desde el hospital a sus diferentes localidades y así empezaron a unirse los círculos sociales más próximos a "Els Xipirons", sus amigos, sus vecinos, sus colegios......
Cada familia o voluntario recogía donaciones a través de sus candelas y las hacía llegar a la Obra Social Sant Joan de Déu, que a su vez las invertía en el Laboratorio de investigación del cáncer infantil en el hospital de "Els Xipirons", el único laboratorio en España dedicado exclusivamente al cáncer infantil.
A finales de 2016 y viendo las dimensiones que había tomado el proyecto, las familias de "Els Xipirons" decidimos dar forma legal al movimiento solidario que crecía cada año. Así fue como en enero de 2017 se fundó la Asociación Pulseras Candela.