A qué llamamos cáncer infantil

Como familias afectadas sabemos que, hasta que no te ves implicado, el cáncer en niños y adolescentes es el gran desconocido.

El cáncer infantil es la expresión popular con la que nos referimos al cáncer del desarrollo, formado por diferentes enfermedades oncológicas que se manifiestan en las etapas de crecimiento del ser humano, se origina en las fases naturales en las que los órganos y tejidos del cuerpo se desarrollan, desde el útero de la madre hasta que es un individuo adulto. 

 

 

¿Sabías que?

  • El cáncer es la primera causa de muerte en España entre niños de 5 a 14 años y la segunda entre jóvenes de 15 a 24 detrás de los accidentes.
  • En la mayoría de los casos, las causas del cáncer infantil son desconocidas y no se pueden prevenir, por eso las medidas de diagnóstico precoz que se siguen con adultos no son aplicables. 
  • La incidencia del cáncer infantil es de 1 caso por cada 200 casos de adultos, por eso se considera una enfermedad rara.
  • Los índices de curación y supervivencia tampoco son los mismos, en general el cáncer infantil se cura en un 80% de los casos, pero en determinados tipos de tumores aún no hay esperanza de curación.
  • Estos datos se refieren a España y a los países europeos. La supervivencia desciende considerablemente cuando nos referimos a diferentes zonas.

 

  • Las causas, las terapias y las respuestas al tratamiento de los niños son propias de estos tipos de cánceres y muy diferentes a los de los adultos.
  • La mayoría de las terapias y tratamientos en oncología no están testados en niños. Al tratarse de enfermedades minoritarias, se destinan muy pocos recursos a su investigación.
  • Sabemos que la investigación es la única vía para avanzar y cambiar el futuro de estas enfermedades.
  • No solo debemos aumentar la supervivencia, también necesitamos tratamientos menos agresivos que no causen secuelas en la salud futura de nuestros niños y adolescentes supervivientes.
  • Como en todas las enfermedades raras, su investigación está financiada principalmente por los propios afectados, familias y asociaciones de pacientes.

 

 

Estos son algunos de los cánceres más frecuentes en nuestros niños y adolescentes.


Leucemias

La leucemia es un tipo de cáncer de las células de la sangre y de la médula ósea. Los niños con leucemia tienen muchos leucocitos inmaduros que impiden la fabricación de los leucocitos normales y de las otras células de la sangre (leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas). Se originan de las células madre de la sangre que se encuentran en la médula ósea, que es la parte roja, esponjosa, dentro de los huesos. 

Linfoblástica aguda (LLA)

Es un cáncer formado por linfocitos inmaduros, conocidos como linfoblastos. La LLA es el cáncer más frecuente en niños. Se desconoce la causa exacta que origina la LLA. La investigación en este campo es importante y se van conociendo los cambios genéticos que suceden en las células leucémicas. MÁS INFO

Mieloide aguda (LMA)

La leucemia aguda mieloblástica se origina a partir de las células madre mieloides (mieloblastos). las células de la línea mieloide (mieloblastos) proliferan de forma anormal invadiendo progresivamente la médula ósea e interfiriendo la producción de células normales de la sangre, lo que origina insuficiencia medular e infiltra tejidos extramedulares. MÁS INFO

Mieloide crónica (LMC)

Ocurre cuando un fragmento de un cromosoma se desprende y se une a un fragmento de otro cromosoma. Esta combinación de dos cromosomas da lugar a un gen anormal, conocido como BCR-ABL. Este es el gen que indica al cuerpo que fabrique una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales. MÁS INFO

Mielomonocítica juvenil (LMMJ)

Muchos niños a quienes les han diagnosticado una leucemia mielomonocítica juvenil tienen un cambio en sus genes (una mutación genética). El cambio afecta a los monocitos, que forman parte del sistema inmunitario. MÁS INFO


Tumores cerebrales y de médula espinal

Gliomas

Una célula glial es un tipo de célula en el cerebro que rodea a las neuronas. Las neuronas son las células que producen impulsos eléctricos para transmitir información. Las células gliales apoyan y aíslan las neuronas. Los gliomas pueden encontrarse en cualquier parte del cerebro o de la médula espinal. Alrededor del 60% de los tumores cerebrales en los niños se producen en el cerebro infratentorial. También pueden ocurrir en el cerebro supratentorial.  MÁS INFO

Meduloblastoma

Se desarrolla en el cerebelo, una parte del cerebro que se encuentra cerca de la base del cráneo. Los meduloblastoma son de crecimiento rápido y, generalmente, estos tumores se diseminan a otras partes del cerebro y la médula espinal. La mayoría de los meduloblastomas ocurren en niños de entre 5 y 9 años. Es poco frecuente en bebés y adultos, es ligeramente más común en niños que en niñas. MÁS INFO 

Ependimoma

Representan el 10% de los tumores encefálicos pediátricos. La media de edad en el momento del diagnóstico es de 6 años; sin embargo, alrededor del 30% de los ependimomas afectan a niños < 3 años. Hasta el 70% de los ependimomas se localiza en la fosa posterior y tienden a propagarse localmente al tronco encefálico.
La tasa de supervivencia depende de la edad y de la cantidad del tumor que puede ser eliminado y los niños que sobreviven presentan riesgo de déficits neurológicos. MÁS INFO

Tumores Rabdoides

Es un cáncer pediátrico agresivo de los tejidos blandos que surge en el sistema nervioso central, los riñones, el hígado y otras partes blandas del cuerpo. La tasa de supervivencia es baja, alrededor del 20% a 5 años. Hay por tanto una necesidad acuciante de tratamientos personalizados que mejoren no solo la eficacia de la terapia sino también la calidad de vida del paciente.

Tumor difuso de tronco (DIPG)

El DIPG es uno de los pocos tumores pediátricos para el que no existe tratamiento curativo hoy en día. Su localización, en el tronco cerebral, hace imposible cualquier cirugía y más del 90% de los pacientes fallecen en los dos años posteriores al diagnóstico.
 

Linfomas

Es todo cáncer que comienza en el sistema linfático. El sistema linfático es una red de órganos y vasos que trasladan un líquido trasparente llamado linfa en el cuerpo. Esta red es una parte fundamental del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema linfático ayuda a filtrar las células muertas y otros desechos del torrente sanguíneo. También ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes, incluyendo las bacterias y virus.

Linfoma Hodkin

Si los análisis muestran la presencia de una célula anormal conocida como célula Hodgkin de Reed-Sternberg, el linfoma se clasifica como linfoma de Hodgkin. Esta célula se distingue porque tiene dos núcleos MÁS INFO

Linfoma no Hodkin

Los linfomas no Hodgkin infantiles son distintos de los linfomas en adultos. Generalmente, los linfomas infantiles son más agresivos, pero altamente tratables. Hay varios tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, según el tipo de linfocito que se ve afectado, ya sean las células B o células T. MÁS  INF
 

Tumores óseos

Sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es un tumor canceroso que puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo y ocasionalmente en los tejidos blandos que lo rodean. Se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente. MÁS INFO

Osteosarcoma

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células óseas y puede propagarse a casi cualquier órgano o tejido del cuerpo. Suele empezar en los huesos de las piernas y los brazos, pero se puede encontrar también en otros huesos. Aparece mayoritariamente entre los 10 y 20 años. MÁS IN
 

Neuroblastoma

El neuroblastoma es el tumor sólido más frecuente durante los primeros 2 años de vida. Se origina en el sistema nervioso periférico y su pronóstico es muy variable, en función de las características de cada caso. MÁS INFO


Rabdomiosarcoma

Es un tumor cancerígeno que se desarrolla en los tejidos blandos del cuerpo, generalmente en los músculos. Puede afectar la cabeza, el cuello, la vejiga, la vagina, los brazos, el tronco o prácticamente cualquier parte del cuerpo. Las células de los rabdomiosarcomas suelen ser de crecimiento rápido y pueden extenderse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. MÁS INFO

 

Nefroblastoma o Tumor de Wilms

En la mayoría de pacientes, se diagnostica antes de los 5 años de edad. Un 10% de los casos con tumor de Wilms se asocian a síndromes que predisponen a la enfermedad. El pronóstico, con un tratamiento multidisciplinar (cirugía, quimioterapia y radioterapia) es excelente para la mayoría de pacientes, con una supervivencia global a los 5 años del 90%. No obstante, existe un grupo de pacientes con peor respuesta al tratamiento. 

 

Tumores de células germinales

Las células germinativas se forman a medida que el bebé se desarrolla en el útero. Estas células forman normalmente los óvulos en las mujeres y los espermatozoides en los varones. Los tumores de células germinativas consisten de estas células que no llegan a desarrollarse. MÁS INFO.

 

Retinoblastoma

Es el tumor ocular más frecuente en niños. Se origina a partir de la retina en desarrollo y habitualmente se presenta en pacientes menores de 3 años.  Hasta hace poco su curación dependía en muchas ocasiones de la enucleación del ojo, pero en la actualidad su tratamiento se centra en salvar el ojo afectado con nuevas terapias dirigidas. MÁS INFO.

 

Hepatoblastoma

El hepatoblastoma es un tipo de cáncer muy poco frecuente. Es un tumor que se origina en el hígado y se debe a un cambio en un gen, el motivo de ese cambio no se conoce. Por lo general, afecta a niños menores de 3 o 4 años. Normalmente, no se disemina (metastatiza) a otras zonas del cuerpo. MÁS INFO.

Esta página web usa cookies

ASOCIACIÓN PULSERAS CANDELA utiliza cookies imprescindibles y opcionales para ofrecer, proteger, analizar y mejorar nuestros servicios. Consulta más información en nuestra: Política de cookies
Selecciona Aceptar para consentir o Rechazar para denegar las cookies no imprescindibles para este uso. Puedes modificar tus preferencias en Ajustes
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
SL_C*
_ga
_gid
ci_session
Sesión Cookies para el correcto funcionamiento de las operaciones de la página web. Ninguna de estas cookies contiene datos de caracter personal. Propias
cookie consent 1 año Guarda las preferencias del usuario sobre el consentimiento de cookies. Propias
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
idioma 1 año Guarda la elección del usuario del idioma por defecto de la web. Propias
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
_utma 2 años. Genera un id de usuario único, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un determinado usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó el sitio web. Google
_utmb 30 minutos. Calcula cuando se ha terminado una sesión, registrando la hora de llegada a la página. Google
_utmc Sesión. Comprueba si se debe mantener la sesión abierta o se debe crear una sesión nueva. Google
_utmt 10 minutos. Se utiliza para limitar la velocidad de solicitud del servicio y limitar la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Google
_utmz 6 meses. Registra el origen del usuario, así como las palabras clave. Google
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de afiliados permiten realizar un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor