Os dejamos en esta entrada un resumen de los proyectos de investigación que hemos financiado con las donaciones recibidas durante el 2020.
Gracias a vuestra solidaridad, al trabajo de tod@s nuestros voluntari@s y a la colaboración de nuestros Puntos solidarios y aliados.
Este programa trata de identificar tratamientos personalizados, únicos o combinados, dirigidos a dianas terapéuticas, para pacientes pediátricos con tumores en situación de recaída o progresión durante el tratamiento convencional.
Se trata de identificar dianas terapéuticas potenciales, primero en base al estudio de posibles aberraciones genómicas en la biopsia del tumor refractario al tratamiento convencional o en recaída, segundo en base a la secuenciación para estudiar las posibles mutaciones, y tercero con un test de fármacos en un modelo animal para aquellos tumores en los que se consiga su crecimiento en modelo murino.
El Retinoblastoma es el tumor ocular más frecuente de la infancia. Habitualmente se diagnostica antes de los 5 años y afecta a 1 de cada 15.000-28.000 recién nacidos. En este proyecto nos centramos en el estudio de muestras de tumores en parafina y células en cultivo, para descubrir cómo es el inmunoambiente del tumor. Nuestros estudios previos demuestran que el Retinoblastoma es un tumor pobre en infiltración de células del sistema inmunitario porque el tumor secreta ciertas proteínas que producen un ambiente inmunosupresor. De esta manera el tumor se oculta del sistema inmunitario y puede crecer más fácilmente. Nuestro objetivo es intentar bloquear farmacológicamente las proteínas responsables y ver si es posible revertir el efecto pro-tumoral.
El proyecto trata de aumentar el número y la caracterización de los modelos celulares y animales. Para aumentar la cartera de tratamientos posibles, se necesita poder probarlos primero en estos modelos, pero su disponibilidad es muy escasa. Desarrollo de terapias y prueba de fármacos epigenéticos con alta selectividad para el cerebro, que están teniendo resultados prometedores en un gran número de tumores en adultos.Entender el papel del microambiente tumoral en el EPN. Es decir, entender la forma como algunas células cerebrales ayudan al crecimiento y la progresión de la epidemia. Esta información permitirá conocer con más profundidad los procesos que son estrictamente necesarios para esta adaptación y, por lo tanto, que serán candidatos ideales para el desarrollo de nuevos fármacos.
El Osteosarcoma es un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que forman los huesos. Se encuentra con mayor frecuencia en los huesos largos —más a menudo en las piernas, pero a veces en los brazos—, pero puede comenzar en cualquier hueso. En casos muy raros, ocurre en el tejido blando fuera del hueso. Es el tumor óseo más frecuente en la adolescencia. En su forma más agresiva, se puede diseminarse a distancia y producir metástasis en los pulmones. El objetivo de este proyecto es estudiar la heterogeneidad celular tumoral para identificar la subpoblación de células con capacidad de generar metástasis.
Lorem initius...